domingo, 17 de mayo de 2009

MONTEVIDEO SE MAQUILLA Publicado por el Diario El Pais Montevideo

Ciudad: Montevideo se maquilla para ir al cine Ciudad escenográfica. Además del bajo costo y las distancias cortas, la capital ofrece como ventaja lugares que son parecidos a otras partes del mundo La Intendencia elabora una guía de locaciones ANA PAIS Y XIMENA AGUIAR El Hospital Italiano tiene un aire florentino, el barrio jardín sobre Parra del Riego es similar a zonas de París, lo que se conserva del Parque Capurro parece San Sebastián. Pero no lo son. De ahí uno de los atractivos cinematográficos de Montevideo. Además de controlar las obras en edificios de interés histórico, la Unidad del Patrimonio de la Intendencia asesora a la Unidad de Locaciones Montevideanas e incluso a productoras privadas sobre rincones de la capital que se parecen a distintas partes del mundo, para recrear los escenarios que necesita la ficción audiovisual. -Necesitamos ambientes italianos- le pidió una productora al director de la Unidad del Patrimonio, Francisco Bonilla. -¿Renacentista, manierista, barroco, romántico, sobre la costa...?- preguntó él. Después de pensarlo, la productora especificó: -Un ambiente que se parezca a la película El cartero de Neruda (de Michael Radford). -¿Como la casa solitaria en un alto en la que estaba el poeta o como el pueblito?- le repreguntó él. Finalmente, la productora se decidió por el pueblo y Bonilla le recomendó rodar en Santiago Vázquez, Sarandí Grande o Solís de Mataojo. "Las producciones audiovisuales que se hacen, ya sean publicitarias o de cine, en general recurren siempre a los mismos escenarios. Hay una cantidad de ambientes externos e internos que parecería que no supieran que existen", consideró Bonilla. "De ahí surgió la idea de hacer una especie de guía informativa de locaciones, para que se conociera aquí y en el extranjero", contó. Con el apoyo de la Intendencia, pero sin un horario específico para realizarla, van armando la guía en los tiempos libres. Este tipo de guías "es muy común en otros países. Es la manera de vender el país, de promocionarlo como plaza fuerte para que vengan a filmar", señaló Carlos Pereira, de la Unidad de Locaciones. Se estima que por año ingresaron a Uruguay entre US$ 20 millones y US$ 25 millones por la actividad de producciones audiovisuales internacionales, generando empleo directo para unas 3.000 personas. Para ganar en la competencia por ese mercado internacional, Montevideo defiende sus ventajas. "Tiene una excelente logística, si bien a veces es complicado el tema de los vuelos. Tenés todo cerca: playa, ciudad, campo... Todos los paisajes en un máximo de 600 kilómetros. Eso es excelente, se cubren muy rápidamente las distancias y es clave a la hora de achicar los tiempos de filmación. Además hay muy buenos profesionales, con muchísima experiencia. En el tema de costos podemos estar a la par de otros países del Sur. Pero sabés que aquí se puede filmar tranquilo, no es como en San Pablo que tienen que estar cuidados por la Policía", dijo Pereira. A la diversidad de paisajes se suma otro plus: la variedad arquitectónica. Las sucesivas oleadas de inmigrantes y las modas estilísticas colaboraron en crear una ciudad con Otras notas de Ciudades Porque lo sano también es rico: celebran día del alimento natural Domingo 17.05.2009, 16:49 hs l Montevideo, Uruguay En El País Buscar