sábado, 18 de octubre de 2008

PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LAS ARTES, ARTESANIAS Y OFICIOS EN URUGUAY

Ubicado en pleno casco histórico de la Ciudad Vieja, el edifico original, Monumento Histórico, fue proyectado por el Arq. Thomas Havers en 1867 como sede del Telégrafo y Correos del Estado. Ahora el inmueble aloja al Centro Educativo del Programa de Fortalecimiento de las Artes Artesanías y Oficios PAOF.

El PAOF es un programa de cooperación entre la Unión Europea y el Uruguay, bajo la modalidad de “donación no reembolsable”.Los europeos aportaron al Uruguay mas de diez millones de euros y el Estado uruguayo casi cuatro millones más.

El edificio se adaptó a la nueva función, se restauró la fachada sobre la calle Sarandí, la carpintería en exteriores e interiores, la herrería, la escalera de mármol de Carrara, las dos claraboyas y también los pavimentos.

Las oportunidades de capacitación y formación gratuita son para jóvenes entre 17 y 29 años de edad. Tendrán prioridad los de escasos recursos, de contexto desfavorable y que estén fuera del sistema educativo. Los egresados podrán trabajar profesionalmente como artesanos, en microempresas o emplearse en comercios de producción de artesanías.

Los oficios que se enseñarán son varios: joyería, cuero, cerámica, madera, piedra y textiles, en seis talleres que funcionarán con un máximo de quince alumnos cada uno.

Con atención personalizada y equipamiento de primer nivel, los cursos se extenderán durante nueve meses, con una carga horaria de nueve horas diarias. Como parte de los servicios a brindar, se incluye en forma gratuita boletos, desayuno y almuerzo. En contrapartida se exigirá buena escolaridad y se proponen no admitir fracasos.

Hay un antecedente muy interesante: en el departamento de Artigas desde el año 2005 funciona el primer Centro Educativo del Programa de Fortalecimiento de las Artes Artesanías y Oficios PAOF, el 50% de los egresados ya están trabajando y lo producido se vende en la tienda que esta establecida aquí en Montevideo, en la entrada del edificio.

Había 204 solicitudes para 90 plazas, en espera de que algunos organismos nacionales como UTE, ANTEL, ANEP, concretaran sus compromisos y se iniciaran las clases.

Finalmente el 26 de agosto comenzaron a funcionar las clases con tres talleres, los otros tres esperan aprobaciones burocráticas, los profesores están designados.

domingo, 12 de octubre de 2008

PEDRO GRONARDO HOMBRE MÚLTIPLE

Era un español que había adoptado la identidad rioplatense y trabajaba como práctico del puerto de Buenos Aires, antigua e imprescindible función si nos referimos al Río de la Plata, que el Capitán Pedro Gronardo, ejercía con solvencia.
Eludía el lodo, sorteaba los bancos de arena, controlaba los vientos, las rocas movedizas y las aguas mutantes; cruzaba dos por tres el estuario y se enteraba de todo de aquí y de allá.
Así fue como un día vio un grupo de soldados portugueses queriendo asentar sus reales en esta esquina del continente, anécdota por todos conocida, que inicia el proceso fundacional de Montevideo.
Entusiasmado Gronardo se mudó para este lado, se asoció con Jerónimo Eustaque, un francés que era más conocido como Pistolete y entre los dos construyeron en la calle Treinta y Tres casi Piedras, un rancho de adobe y cuero, auténtico lujo para la época.
Fue la primera pulpería montevideana o almacén de ramos generales donde había de todo, desde botones, arreos, hasta aguas ardientes, dada su vinculación con navegantes transoceánicos, no era difícil obtener tanta y variada mercadería.
Tan lujosa resultó la casa que un día y al imperio de las carencias, la pulpería de Gronardo se convirtió en sede de nuestro primer cabildo, que el propio Zabala designó.
Gronardo, a quien se recuerda poco, protagonizó otro de nuestros primeros acontecimientos: murió a causa una explosión ejerciendo su tarea de práctico y se convirtió en uno de los primeros muertos de Montevideo.
En 1996 la pulpería de Gronardo encabeza una lista de venta minorista según Cambadu “pequeño mojón de servicios de puerto chico en el mar urbano….”