viernes, 24 de abril de 2009

ESCULTURA SONORA

























En la rambla Wilson, a la altura de la calle Cachón, en pleno Parque Rodó está instalado un instrumento musical de grandes dimensiones.

Desde el mes de mayo de 2004 está situada aquí esta escultura sonora, llamada Prospecto Lambda o Tubófono Opus II concebida y realizada por un escultor alemán llamado Lukas Kuhne. Adosado al muro de granito de la rambla, mira hacia el Río de la Plata, son más de 50 tubos de metal, que forman una curva cromática y que emiten sonidos si se los golpea.

Es algo parecido a un órgano pero ubicado al revés, que además de las manos, puede hacer sonar el viento, y los sonidos de las olas del Río de la Plata.

Esta obra fue financiada por la Embajada Alemana, el Instituto Goete, la IMM, y la Escuela Universitaria de Música. Otro asombro montevideano.

TERESA MASCARO REMATO A MAXIMO SANTOS




Dos años requirió el alhajamiento de la casona de la calle 18 de julio y Cuareim, hasta colmara de tesoros.




Costosísimos viajes a Europa lograron reunir las maravillas que, distribuidas por salones, dormitorios, escritorios y patios, hicieron de esa mansión, una aventura palaciega sin igual.


Pero en mucho menos tiempo, Teresa Mascaró viuda del Teniente General Máximo Santos, vilipendió a la marchanta, sin pena y ni un poquito de gloria, todas las pertenencias acumuladas.


El anuncio decía: GRANDIOSO REMATE de todos los MUEBLES, MUSEO Y OBRAS DE ARTE que adornan el palacio del extinto CAPITAN GENERAL DON MAXIMO SANTOS.


Domingo 18, lunes 19, martes 20, miércoles 21, jueves 22 y viernes 23 de Agosto 1895. De día a las 12 ½ p.m. y de noche a las 8 de la noche (sic).


Bastaron seis días de febril actividad martillera, para enajenar setenta y cinco obras de arte, mármoles y bronces, noventa y cinco platinas, noventa y dos varios de aposentos y salitas, dormitorios de niños y budoir, de salones de fumar, de los corredores y finalmente del museo, que corono la actividad bursátil.


En total cuatrocientas veintiuna piezas reunidas por el matrimonio Santos Mascaro, en sudorosos cruces del Atlántico.


Agradecer la información a Álvaro Corbacho Jefe del Archivo Histórico – Diplomático del Ministerio de Relaciones Exteriores.