jueves, 9 de mayo de 2013



PRESIDENTE POR VEINTIÚN DIAS

Desde antes de la instalación de la Papelera Botnia los argentinos de Gualeguaychú decretaron que todos los males desparramados por Pandora serian nada, al lado de lo que Botnia seria capaz de provocar.
Decidieron cortar nuestros puentes, uno, o dos, o los tres y en tres años de ejercicio de encerramiento, han sido muchas las técnicas y las tácticas.
A esta altura, con Botnia funcionando y sin que haya nacido nadie con dos o mas cabezas, dos señoras sospecho que jubiladas, mantienen la guardia, con las teorías en alto y sin prueba alguna.
Hace unas pocas horas invadieron el Consulado Uruguayo en Gualeguaychu en reclamo de una lancha secuestrada por la policía uruguaya. Por suerte la egregia Presidenta Cristina suspendió sus quehaceres, no se si plásticos o domésticos y puso un poco de tino a la situación.

Y siguiendo con los acontecimientos uruguayo-argentinos hoy descubro algo que pudo ser mucho más trascendente si el tiempo lo hubiera acompañado.
Desde el 1 de marzo de 1894 y por 21 días, veintiún días, hasta el 21 de marzo de 1894, el Poder Ejecutivo fue ejercido interinamente, por un ciudadano argentino, abogado, colorado y distinguido descendiente de cuna noble y sangre azulada: Duncan Stewart.
Finalmente el episodio termino cuando Juan Idiarte Borda uruguayo y plebeyo, logro los votos requeridos y se hizo cargo de la presidencia.

Duncan Antonio Stewart Agell (1833 - 1923) fue un político uruguayo de origen escoses argentino, Presidente de la República interinamente en el mes de marzo de 1894, en su calidad de Presidente del Senado.
Hijo del matrimonio conformado entre el escocés Duncan Stewart de Acharn y la uruguaya Dorotea Agell, es poco lo que se conoce sobre su vida, aunque podría afirmarse que Duncan Stewart nació en Buenos Aires en 1833.
Luego se trasladó al Uruguay, donde se desempeñaría como funcionario público y más tarde como político, siendo ministro de Hacienda en la administración de Lorenzo Batlle. En 1890 fue elegido senador.
La elección presidencial de 1894 se realizó en medio de una tremenda crisis financiera. Tras un plazo de veintiún días (desde el 1 de marzo de 1894 al 21 de marzo del mismo año) ninguno de los candidatos llegó a los 45 votos requeridos por lo que el Poder Ejecutivo fue ejercido por el presidente del Senado, Duncan Stewart.
Finalmente, Juan Idiarte Borda alcanzó la Presidencia con 47 votos.
Más tarde, se opuso al golpe de estado de Juan Lindolfo Cuestas, integrando las disueltas Cámaras colectivistas. Y deja de actuar en política desde entonces.
Casado con Delfina García Vargas, de cuyo matrimonio nacieron ocho hijos; y tío de Matilde Pacheco, futura esposa de José Batlle y Ordoñez.en