sábado, 18 de octubre de 2008

PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO DE LAS ARTES, ARTESANIAS Y OFICIOS EN URUGUAY

Ubicado en pleno casco histórico de la Ciudad Vieja, el edifico original, Monumento Histórico, fue proyectado por el Arq. Thomas Havers en 1867 como sede del Telégrafo y Correos del Estado. Ahora el inmueble aloja al Centro Educativo del Programa de Fortalecimiento de las Artes Artesanías y Oficios PAOF.

El PAOF es un programa de cooperación entre la Unión Europea y el Uruguay, bajo la modalidad de “donación no reembolsable”.Los europeos aportaron al Uruguay mas de diez millones de euros y el Estado uruguayo casi cuatro millones más.

El edificio se adaptó a la nueva función, se restauró la fachada sobre la calle Sarandí, la carpintería en exteriores e interiores, la herrería, la escalera de mármol de Carrara, las dos claraboyas y también los pavimentos.

Las oportunidades de capacitación y formación gratuita son para jóvenes entre 17 y 29 años de edad. Tendrán prioridad los de escasos recursos, de contexto desfavorable y que estén fuera del sistema educativo. Los egresados podrán trabajar profesionalmente como artesanos, en microempresas o emplearse en comercios de producción de artesanías.

Los oficios que se enseñarán son varios: joyería, cuero, cerámica, madera, piedra y textiles, en seis talleres que funcionarán con un máximo de quince alumnos cada uno.

Con atención personalizada y equipamiento de primer nivel, los cursos se extenderán durante nueve meses, con una carga horaria de nueve horas diarias. Como parte de los servicios a brindar, se incluye en forma gratuita boletos, desayuno y almuerzo. En contrapartida se exigirá buena escolaridad y se proponen no admitir fracasos.

Hay un antecedente muy interesante: en el departamento de Artigas desde el año 2005 funciona el primer Centro Educativo del Programa de Fortalecimiento de las Artes Artesanías y Oficios PAOF, el 50% de los egresados ya están trabajando y lo producido se vende en la tienda que esta establecida aquí en Montevideo, en la entrada del edificio.

Había 204 solicitudes para 90 plazas, en espera de que algunos organismos nacionales como UTE, ANTEL, ANEP, concretaran sus compromisos y se iniciaran las clases.

Finalmente el 26 de agosto comenzaron a funcionar las clases con tres talleres, los otros tres esperan aprobaciones burocráticas, los profesores están designados.

No hay comentarios: