domingo, 12 de octubre de 2008

PEDRO GRONARDO HOMBRE MÚLTIPLE

Era un español que había adoptado la identidad rioplatense y trabajaba como práctico del puerto de Buenos Aires, antigua e imprescindible función si nos referimos al Río de la Plata, que el Capitán Pedro Gronardo, ejercía con solvencia.
Eludía el lodo, sorteaba los bancos de arena, controlaba los vientos, las rocas movedizas y las aguas mutantes; cruzaba dos por tres el estuario y se enteraba de todo de aquí y de allá.
Así fue como un día vio un grupo de soldados portugueses queriendo asentar sus reales en esta esquina del continente, anécdota por todos conocida, que inicia el proceso fundacional de Montevideo.
Entusiasmado Gronardo se mudó para este lado, se asoció con Jerónimo Eustaque, un francés que era más conocido como Pistolete y entre los dos construyeron en la calle Treinta y Tres casi Piedras, un rancho de adobe y cuero, auténtico lujo para la época.
Fue la primera pulpería montevideana o almacén de ramos generales donde había de todo, desde botones, arreos, hasta aguas ardientes, dada su vinculación con navegantes transoceánicos, no era difícil obtener tanta y variada mercadería.
Tan lujosa resultó la casa que un día y al imperio de las carencias, la pulpería de Gronardo se convirtió en sede de nuestro primer cabildo, que el propio Zabala designó.
Gronardo, a quien se recuerda poco, protagonizó otro de nuestros primeros acontecimientos: murió a causa una explosión ejerciendo su tarea de práctico y se convirtió en uno de los primeros muertos de Montevideo.
En 1996 la pulpería de Gronardo encabeza una lista de venta minorista según Cambadu “pequeño mojón de servicios de puerto chico en el mar urbano….”

No hay comentarios: