Cuenta Doña Nieves, hace mas de cuarenta años, abría el bar “La Escollera” a las 6 de la mañana, la cola para comprar carnada, daba vuelta la esquina y seguía, por lo menos una cuadra y media.
En esa época, el pesquero de la escollera Sarandí era el mejor de Montevideo, también Don Manuel vivía, la pesca era otra cosa y los pescadores eran muchos más.
El bar, ubicado al final de la calle Sarandí, esquina Juan Lindolfo Cuestas, nació en el año 1890, con ineludible aire de arrabal portuario.
Doña Nieves y Don Manuel, llegaron de la Coruña, hace muchos años, empujados por la miseria, y aquí, decididos a sobrevivir, se hicieron cargo del bar, que además vendía artículos de pesca.
Un día, del año 1974, alguien llegó del Brasil, con un paquete de camarones.
Don Manuel se lo compró por ayudarlo, pero desconfiado, se lo regaló a un pescador amigo, que en la escollera Sarandí, allí nomás y al ratito, comenzó a pescar corvina tras corvina, ante el estupor de todo el bar.
Ese fue el primer paquete de camarones que se usó como carnada, en el Uruguay, que pasó por el mostrador del bar “La Escollera.”
Y Doña Nieves, decidida, oportuna, se puso por su cuenta, a vender carnada.
Se iban al este con Don Manuel y cuando volvían, en el camión, apenas cabían las bolsas llenas de diferentes carnadas, que los pescadores esperaban desde tempranito, haciendo cola.
Pero Don Manuel murió, ya haceaños, no obstante el bar sigue abriendo a las seis de la mañana, solo que ahora, Dona Nieves está más sola.
Sin embargo, no solo cumple el mismo horario, además mantiene el mejor surtido de artículos de pesca y también carnadas.
Y a pesar de que nunca empuñó una caña, ni extendió una red, sabe todo sobre pesca y también sobre tempestades.
Cuenta que ya no hay tantos pescadores y parece que tampoco, hay tantos peces como antes....
¿Será que también entre los peces y los pescadores, todo tiempo pasado fue mejor?
martes, 21 de octubre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Me encantó tu cuento. Sabe pintar un momento con nitidez. Gracias. Un beso. Luis
Publicar un comentario