sábado, 4 de octubre de 2008

PLAZA ZABALA Y BRUNO MAURICIO


Es el predio urbano más antiguo de Montevideo, apretado por edificios y envuelto por una reja perimetral con portones de acceso, algunos de los cuales hace tiempo que no están. Toda la plaza Zabala es un encantador rincón afrancesado que viola el diseño de damero del Ing. Petrarca, e invita a la pausa. Está ubicada allí donde nació Montevideo y lleva el nombre de su fundador.

Realizado por el escultor español Coullan Valera, el monumento ecuestre a Bruno Mauricio de Zabala fue inaugurado en 1931. Se ubica sobre un pedestal escalonado, donde están registradas escenas de los primeros años de la ciudad. Zabala en uniforme militar monta un caballo que mira hacia la bahía, en actitud vigilante.

Al frente una figura de mujer representa la abundancia, mostrando una serie de frutos que vaticinan prosperidad a Montevideo, cuyo escudo se encuentra más abajo y se relaciona con la cara posterior con otro escudo, el de la familia de Zabala.

A los lados hay un juego de altos y bajos relieves que aluden a la “Entrega de la población al poder civil” y la representación del campesino actual.
“La toma de posesión” y la “Primera familia”, junto a dos leyendas que se refieren al fundador de Montevideo y la fecha de entrada de las tropas españolas, el 20 de enero de 1724.

Zabala tenía treinta y cinco años cuando llegó al Río de la Plata, antes enrolado en el ejército de su rey, había hecho la campaña de Flandes, también Gibraltar, había sido fue prisionero en Zaragoza y en Lérida un balazo le había arrancado un brazo.

Felipe V lo hizo Capitán General de Buenos Aires y en poco tiempo demostró que no estaba inhibido de realizar hazañas. Fundó una ciudad en la margen izquierda del río descubierto por Juan Díaz de Solís: Montevideo-

Pie de Foto
El escultor español Coullant Valera realizó el monumento a Zabala, pero pasó por alto un detalle que no es menor: Zabala ya había perdido un brazo cuando llegó al Río de la Plata.

No hay comentarios: