martes, 23 de octubre de 2012

HISTORIA DEL ARROYO QUITACALZONES




Historia del arroyo Quitacalzones


Montevideo no ha eludido a la urbanización, que en muchos casos es verdadero atentado contra la naturaleza.

La necesidad de tener más calles, mas espacios libres para edificios o casas, obligaron entre otras exclusiones, a ocultar arroyos, manantiales, aguadas que el progreso derroto.

Hay varios en Montevideo en esta circunstancia, que en alguna investigación han reaparecido, luchando  por existir y también por contar sus historias.

Como el llamado ¨Quitacalzones¨ una de las corrientes sepultadas,  que venía serpenteando desde el Cerrito y como podía, corría por debajo de la Av. Juan Carlos Blanco del Prado y se rendía en el arroyo Miguelete.

El episodio cuenta que en el año 1823 había llegado a Montevideo Monseñor Muzzi y su secretario Mastai Ferretti, quien más tarde seria Pio IX.

Un día los invitaron a la quinta de Don Francisco Juanicó y para allí se dirigieron todos los egregios convidados, en diferentes coches todos carruajes de caballos

Pero para llegar a lo de Juanico había que atravesar el arroyo Quitacalzones y ese día justamente, no estaba de buen humor, tanto que en el pasaje el oleaje les atascó el carromato.

El futuro papa no tuvo más alternativa que remangarse la sotana para colaborar y empujar el carricoche,  pero  sorpresivamente y sin aviso,  la fuerza de las aguas le arrancaron los calzones interiores, que en ese tiempo  se usaban hasta las rodillas y además carecían de la presencia protectora de los pantalones,  entre calzones y  sotana como se usara mas tarde.  

La historia no cuenta si el Monseñor futuro Papa, se sintió humillado ante la osadía del arroyo, que con el tiempo hasta se sirvió del episodio, para adquirir su peculiar identidad. 

9 comentarios:

Hernan dijo...

Hola!
Gracias por el articulo.
Mi nombre es Hernan Nuñez.
Soy profesor de Geografia y utlizo el caso del arroyo Quitacalzones ( o Morales ) para explicar en primer año lo que es el espacio geografico y lo que es el paisaje.
Este arroyo o cañada me sirve para que los estudiantes entiendan la relacion y la diferencia entre lo que es el espacio geografico y lo que es el paisaje.
Da muy buen resultado, los alumnos lo comprenden y recuerdan el tema varios años despues.
Saludos!

Unknown dijo...

gracias conosi la historia de no contada por mi abuelo

Unknown dijo...

Él arroyo también pasaba por dónde hoy es Garibaldi y Gral.Flores.

Unknown dijo...

El arroyó pasaba por el costado de la casa de mi abuela, y ella contaba muchas historias vividas en el

Unknown dijo...

Hola Elena muchas gracias por el articulo, te cuento que en Pocitos existió una pequeña cañada conocida tambien como quitacalzones o quitacalzones chica, se originaba en las alturas de las hoy Libertad y Massini e iba juntando agua que corria por las hoy Gestido y Cipriano Payan, entregándolas al arroyo Pocitos donde hoy se cruzan Payan y Lorenzo Perez; ese punto además fue donde se cavaron los primeros "Pocitos" para el lavado de ropas, años después debieron mudarse mas cerca de la desembocadura a terrenos de arena ya que en el punto original supuestamente afectaban zonas destinadas al pastoreo

charles alfred dijo...

Donde vivía tu abuela???

Rosa dijo...

Excelente artículo Helena y
excelente tu aporte Hernán.
Soy maestra, tallerista de Ciencias Sociales. Me desempeñé muchos años cómo maestra de 6to año en la Escuela de Marne y Dr. Luis A. de Herrera.
El arroyo siempre lo tuvimos presente como elemento de cambio en el espacio geográfico que ocupa la Escuela.
¡Una pena no conocer esta anécdota!

openEttlin dijo...

Que increible historia! Nosotros compramos la casa que está al lado de la Iglesia Griega sobre 19 de Abril y no entendíamos porque el alambrado que nos separa con la Iglesia tiene una forma muy irregular hasta que vimos los planos! Donde estaba el alambrado pasaba el Quita Calzones!

gladys dijo...

Exelente información, gracias.