La puerta más antigua de Montevideo llegó de Italia a principios del siglo XX y esta ubicada en el Palacio Municipal, en la sala Aquiles Lanza.
Es obra de Lorenzo Ghiberti, escultor, orfebre, arquitecto y escritor del arte italiano del Quattrocento.
Es un calco de la puerta del lado Este del Baptisterio de Florencia, tan majestuosa que Miguel Ángel Bounarotti deslumbrado la llamo “Puerta del Paraíso”, nombre con el que se le conoce hasta ahora.
El gremio de comerciantes de Florencia encomendó ejecutar a Lorenzo Ghiberti, para el baptisterio la tercera puerta de dos hojas, Ghiberti culminó la obra en 1452.
La decoró con diez altorrelieves de bronce dorado, que representan escenas del Antiguo Testamento.
El contenido temático de los paneles comienza con Adán y Eva y el pecado original y la expulsión del paraíso, sigue con la historia de la primera familia humana, la muerte de Abel, la condena de Dios a Caín.
En el tercer panel aparece Noe y su familia, el diluvio, los animales, el arca y el arco iris como señal de alianza de Dios con Noe.
Así en cada panel se desarrolla la historia del Antiguo Testamento, incluyendo la vida de Abraham, de José, de Moisés, la toma de Jericó, la historia de David y del rey Salomón.
En el bastidor aparecen dentro de medallones circulares, veinticuatro pequeñas cabezas de profetas, sibilas y personajes bíblicos
Las puertas contienen también en los marcos laterales y en los listones verticales de separación, todo un repertorio de pequeñas esculturas de figuras bíblicas, motivos vegetales y algunos diminutos bustos de personajes entre los que se halla el propio autorretrato de Ghiberti.
Realmente tenía razón Miguel Ángel cuando dijo: “si existiera el paraíso, no seria necesario construirle una puerta en su entrada, bastaría con poner allí la que Ghiberti elaboró para el Baptisterio de Florencia mostrando al mundo los nuevos cánones estilísticos de la escultura renacentista.”
.
viernes, 10 de octubre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario