jueves, 5 de febrero de 2015
AQUEL ITUZAINGO DE LA PUNTA DEL ESTE
En el principio no fue el toplees, ni el surf, ni los festivales, ni los grandes hoteles.
Era solo la Punta del Este del Puerto de Maldonado, donde despertaba un pueblito llamado Ituzaingó.
Empezó por un saladero que fundaron los hermanos Lafone y años más tarde, en el 1860, un faro comenzó a brillar.
Hoy se convirtió en carta de turismo uruguayo, a nivel mundial.
La naturaleza concibió tres islas en el límite entre el Río de la Plata y el Océano Atlántico, una de ellas se unió al continente, se convirtió en península y se llamó Punta del Este del Puerto de Maldonado, las otras dos, quedaron rodeadas de océano.
Sus primeros pobladores fueron aborígenes bravos, después desfilaron por la zona diversos grupos, en algunos casos verdaderas rondas de guapos, buscando enriquecerse o colonizar.
Por eso dicen que la verdadera historia de este lugar, está enterrada tanto en el océano, como en los jardines y arenales.
Un día llegó José Garibaldi, hombre de más de un mundo y también Charles Darwin, atraído por los secretos de estas tierras.
Y alrededor del año 1811, vino Francisco Aguilar otro de los personajes que estará siempre presente en la historia de P. del E, Agilitó el transporte, pescó ballenas, exportó cueros e importó camellos a este lado del mundo, para acarrear arenas, arar y civilizar.
Desde 1829 el pueblo se llamó Ituzaingò hasta que en 1907, una ley declaró como P. del E., el conjunto de casas de la zona.
A esta altura de la historia, un par de ingleses radicados en el Uruguay, los hermanos Lafone, se convirtieron en dueños del paraíso, compraron P. del E., la Isla Gorriti y la explotación lobera.
Años más tarde, cuando el estado recuperó la zona, empezaron a afincarse las primeras familias.
El primer hotelero fue Pedro Risso y cuentan que en esos tiempos, revólver hacía las veces de campanilla, porque los huéspedes, de Don Pedro desde sus casillas playeras, llamaban al mozo a balazo limpio.
Otro y faltan muchos, hicieron muchas otras cosas, como Don Antonio Mrak, que fundó una escuela, un correo, un telégrafo.
Henry Burnet plantó pinos y sus proyectos interesaron a Antonio Lussich, que creó uno de los parques más hermosos del mundo.
óLos hermanos Caballo con sus exportaciones, la aparición del ferrocarril y la construcción de caminos y carreteras, la venta de los primeros solares, la Iglesia, operaron importantes transformaciones en la zona.
Con su perfil de gran ciudad, su bahía llena de velas, sus jardines, sus casonas, todo en constante crecimiento, Punta del Este, se convirtió en nuestro principal destino turístico, a nivel internacional.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario