martes, 3 de febrero de 2015
YEMANYA DIOSA DE LAS AGUAS
Cada 2 de febrero, los devotos de Yemanja se acercan a las costas del río de la Plata para rendirle homenaje a la Diosa Del Mar.
Ella domina todas las aguas desde su monumento ubicado sobre la rambla a la calle Jackson, desde donde con actitud amplia y generosa, mira serena hacia el río ancho como mar.
La escoltan varias palmeras y un ombú, otro soberano pero de nuestros campos, la rodea una reja protectora, esta en lo alto de un pedestal apoyado sobre el suelo cubierto de piedras redondeadas venidas del fondo del mar, donde las ofrendas se adelantan.
En el pilar que la sostiene, poesías de Jorge Amado, Enrique Molina, Alma Vasconcellos alaban a la mujer madre de dioses.
Es una gran señora, símbolo de la maternidad y de fecundidad, su pelo es largo y al viento, tiene los brazos abiertos en señal de bienvenida, en la mano derecha empuña dos hipocampos, símbolos del amor eterno.
La envuelve un ropaje sostenido por un pecho ampuloso, tiene una pierna adelantada en actitud de caminante, una estrella en la frente y por detrás una gran ostra, que aluden a la energía y la vida por el agua.
El responsable de este monumento realizado en bronce es el escultor: U.U. Habegger, fue inaugurado en 1994 e ideado y patrocinado, por la asociación ATEEUMD, Asociación Templo Evangélico Espiritista Umbandista•” Menino Deus”
Su culto es de origen afro americano umbandista, es hija de Olokum, según su historiador Pierre Verger “se instalo en el atardecer de la tierra” se caso varias veces y fue madre de una inmensa prole de dioses.
Es sin duda el orixa femenino mas conocido en Brasil y Uruguay y de los rituales de febrero, participan tantas personas que no todas tienen que ver con el candomble.
La procesión de fieles y curiosos se inicia en las canteras del Parque Rodo, y acompañada de velas, tambores, bailes y cantos, se acercan al monumento que la representa.
Llevan flores blancas y celestes, joyas, espejos y otros accesorios femeninos,
así como alimentos, dulces, merengues y bebidas en homenaje a la mujer que promete a sus seguidores, proteger la familia, el hogar y conceder trabajo y salud. Que así sea!
Ayer 2 de febrero de 2015, se repitió exitosamente la ceremonia, aun para los que nos es extraña, es digna de respeto y admiración.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario