martes, 3 de febrero de 2015
EL HELADO SU HISTORIA
El origen de los helados es muy antiguo, cuentan que los romanos inventaron el sorbete cuando mezclaban con nieve, frutas y miel.
Guardaban el hielo en profundos pozos y Nerón mandaba a sus esclavos a buscar trozos de nieve a las montañas para utilizarlo en la congelación de alimentos.
Con la misma convicción, los chinos afirman que ellos lo hicieron antes, lo cierto es que chinos, turcos, árabes, romanos y la corte de Alejandro Magno, todos ellos enterraban ánforas con frutas, miel y nieve para conservarlas y servirlas heladas.
Se atribuye a Marco Polo el haber divulgado en Italia recetas de la China, esto confirmaría la teoría de que el invento es chino, de Italia pasó a las cortes europeas y después a América.
La elaboración de los helados no era sencilla, había que disponer de nieve y de medios para conservar la temperatura, dificultades que limitaban el consumo, era un placer que podían disfrutar muy pocos, solo los reyes y los privilegiados.
La historia cuenta que un chef francés sirvió en la corte de Inglaterra crema helada con nieve como postre y le gusto tanto al rey, que le prohibió al cocinero tanto divulgar la receta, como servirlo en cualquier ocasión.
Pero la receta se divulgo a pesar de la prohibición del rey y en Francia le agregaron a la preparación, huevos y leche.
Después un italiano llamado Procopio inventó una maquina que mezclaba todo y se obtenía una crema parecida a los helados de hoy.
En el siglo XVIII los helados se hicieron muy populares, llegaron a EEUU, allí Nancy Jonson inventó una maquina heladora automática y después Jacob Fussel en 1851 fundo la primera fabrica, así llegaron a la industrialización.
Después Fahrenheit y otros sabios, contribuyeron con sus descubrimientos, a la producción de hielo y de helados.
Para los que les gustan muchísimo, hay un helado muy especial en Manhattan, se llama “Opulencia Dorada”, lo cubre una hoja comestible de oro de 23 kilates, todo por la módica cifra de mil dólares. Rico, no?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario